jueves, 30 de octubre de 2008

TARTIFLETTE


La receta de hoy es típica francesa, hay que recordar que por mucho que nos separe; esto es Francia.
La Tartiflette poco tiene que ver con la comida caribeña...pero que bien se queda uno cuando se llena de veras. Y es que el calor hace que las comidas se aligeren y no sean nada copiosas…pero por primera vez desde que estamos aquí vamos a darnos el placer de tupirnos volviendo a los alimentos que estamos habituados.
Para la elaboración basta con patatas, nata, queso, bacon, sal y pimienta. Aunque esta receta es un buen ejemplo para innovar ya que permite sugerencias varias.
El primer paso es cocer las patatas, esto permite que después tarde menos en la cocción, aunque si se quiere, se pueden cortar muy finitas y darle más tiempo en el horno. Nosotros las hemos cortado finas. Entonces una vez cortadas se pone una capa de ellas sobre una cazuela de barro, después para la segunda capa se ha de elaborar una salsa carbonara (bacon y nata) y tapar la primera capa. Sobre la carbonara, otra capa de patatas, y sobre ésta ahora, una capa de queso Camerbert cortado en finos trozos, ésta capa también se recubre con patatas, la última vez que se ponen. Arriba, para finalizar, se agrega dos huevos (sin batir), y queso Emmental a cascoporro. Unos granitos de pimienta…y ya tan solo queda meter al horno y esperar unos cuarenta minutos.
La anécdota curiosa es que éste plato es típico en las jornadas de nieve francesas…aunque hemos descubierto que en el Caribe también hay lugar para lo copioso.

No hay comentarios: