jueves, 12 de febrero de 2009

ETNIAS



Durante la época colonial española (y después portuguesa, francesa y británica), las leyes de la Corona sólo permitían la unión de un hombre blanco con una mujer indígena o negra, para mantener relaciones sexuales. En cambio estaban terminantemente prohibidas las uniones y relaciones sexuales entre mujeres blancas o europeas con hombres indígenas o negros, en este caso los hombres que accedían a estas relaciones eran condenados a la pena de muerte. A pesar de estas drásticas leyes impuestas por la Corona, mujeres blancas mantuvieron también relaciones sexuales clandestinas con hombres indígenas o negros… y los hombres ni colgados se ataban.
Todo esto es la pescadilla que se muerde la cola, y la mezcolanza de razas que aquí se ha dado es tal y de no menos tan, grande como extensa. Lo básico: aquí se trajeron esclavos… cuando el hombre blanco llegó trajo negros del África. Esa raza es la négre o negresse en caso femenino. Su característica física es su piel oscura (la más) y su áspero pelamen. Claro está las funciones que tenían… ahora, digamos que es la raza que más desocupada está, y la que más respeto pretende infundir (los jóvenes suelen ser los más violentos… por todo eso de la esclavitud y tal… que sus antepasados vivieron).
Los indios que aquí habitaban y de la que pocos por no decir ninguno vive ahora, pero si se han mezclado sin ton ni son por el caso de las mujeres de intercambio… son los Cali: indios nativos encargados a pre de la labor sucia en las minas y el agro. De ésta mezcla (la de colonos europeos e indios) dio fruto la raza Metisse… que en algún caso se avistó del colono con el indígena africano. Siempre estos han estado relegados en el estatus social. Fue un fenómeno coetáneo de la llegada de europeos a América. Sobre éste asunto hay hechos escabrosos en la mezcla de sangre: soldados violadores, y demás historias relacionadas… como véase el comercio, también, al que el indígena se veía obligado hacer con las mujeres. Las mujeres de los colonos evidentemente la mezcla la tenían totalmente prohibida. Con los Metisse o Mestizos llegaron los Mulatre o Mulatos… fruto de la unión de blancos con negras…dando así un color claro de piel y negro pelo liso. De un estatus social superior a los négre, los cali, y los mestizos. Encargados de seguir cultivando las plantaciones de bananas y caña después de la exterminación casi absoluta de los indios caribeños. Se han convertido en una etnia diversa dentro de la sociedad criolla, caracterizados por su buen trabajo. Los primeros Mulatre dieron paso a generaciones de mulatos, mezcladas (solo) socialmente con las altas esferas Bekes o blancos de la Metropol (Francia) disfrutado con ello de privilegios tanto en el aspecto socio-económico, como el territorial. Son la segunda escala debajo de los Beke, y quien lleva las ideas de éstos a cabo.
Martinica es el mayor bastión de los Bekes, descendientes de los originales cultivadores franceses, son aún la clase privilegiada de todas las islas francesas en el Caribe. Muchos controlan los más rentables negocios de Martinica desde los cultivos de bananos y las destilerías de ron hasta los comerciantes de autos, el puerto, además de ser los fijadores absolutos de los precios. La endogamia suele ser común dentro de ésta raza aria, estando totalmente prohibida la mezcla. Todo aquí depende de ellos.
Otra raza que se ha dado con el tiempo ha sido la de los Chabin, o en caso femenino Chabinne. Dicese de la mezcla entre gente negra y gente de pelo claro dando (como matemáticas es esto de los genes) personas de claro áspero pelo. Suele tener una connotación (casi siempre) peyorativa. De carácter muy peculiar… con mujeres excesivamente alocadas. Algunas de ellas se las suele llamar Tit-Chabinne en un claro plano sexual. Los négre suelen tratarlos frecuentemente como blancos, estando en la escala callejera un tanto por debajo… teniendo, encima; más que oír.
Otra étnia dependiendo de la cantidad de mezcla es la llamada Cabresse, que tienen una piel un tanto más oscura que los chabin y pelo ni áspero, ni liso.
Dentro de ellos… es todo un mundo… y los problemas raciales entre todas éstas étnias son un tanto más exagerados que los que aún puede haber con un blanco. Que también los hay… algunos, de las partes más insospechadas del planeta.
Así que todas éstas etnias son las que se dan y han dado en la Isla… un porrao!!

No hay comentarios: