miércoles, 15 de abril de 2009

LEGUMBRES DE ESCLAVOS



Sabido es el pasado de la Isla en lo que se refiere a los esclavos…
La comida por excelencia que a éstos les daban en los siglos pasados versaba en relación siempre a lo copioso, un caso especial es éste: las legumbres de esclavos. La receta siempre es la misma, lo único que varia es el tipo de legumbre: lentejas, alubias, frijoles, etc… Nosotros en éste caso hemos optado por la alubia blanca.
Para su elaboración es ni más ni menos que ir haciendo las alubias (no tiene mucho misterio)… con lo que se le quiera agregar (zanahoria, cebolla, ajo, pimientos, puerro, chorizo, etc..), y a cocer… Lo importante de la receta viene ahora: si ya de por si unas alubias resultan copiosas, aquí las enderezan con unas bolas de masa de harina; para hacerlas basta con harina, agua, sal, y cocer.
Una vez que las bolas estén bien cocidas (alrededor de media hora) se agregan a las alubias. Cuidado que estén bien cocidas porque si no, serán una bomba de relojería para el estómago.
Y ésta es la receta de las legumbres de esclavos… un plato único en el día… lleno de fuerza y vitalidad. Comido hoy: es para echarse una buena siesta mientras llueve en la calle.

No hay comentarios: